Reciclar es contribuir al bienestar colectivo
- Yeshi Agustí
- 28 abr 2018
- 3 Min. de lectura
Llagostera es un pueblo situado al extremo meridional de la comarca del Girones que dispone de 76 km2. Cuenta con más de 8200 habitantes de los cuales producen alrededor de 3800 toneladas de residuos anualmente, éste, corresponde al promedio del 1,27 kg por habitante al día. Tales cantidades son recogidas y gestionadas a partir de los sistemas establecidos por el propio ayuntamiento y las distintas empresas e instituciones vinculadas al pueblo.
Por esa razón este núcleo rural tiene, como la mayoría de pueblos, una instalación situada a la calle Migjorn del Polígono Industrial que permite gestionar correctamente los residuos de domicilios especiales y de gran volumen como son los productos de limpieza y bricolaje, bombillas, aceite de cocina, madera, etc. Accesible todos los días (menos los lunes) de 10 a 13h y de 16 a 19h y los domingos de 9 a 13h.
El ayuntamiento dispone también de nuevos sistemas e iniciativas para aportar un granito de arena para el cuidado del medio: en el núcleo del pueblo se lleva a cabo el sistema de recogida puerta a puerta todos los días entre las 21h y las 23h. Sin embargo, existe un área de depósitos de emergencia delante del centro de recogida de residuos municipal y para las afueras y urbanizaciones tienen a su disposición áreas con containers para separar selectivamente el material.

Calendario de la recogida puerta a puerta de Llagostera / web del ayuntamiento de Llagostera.
Una oportunidad para la reutilización de materias
En dirección al pueblo vecino, Cassà de la Selva, a unos 15 minutos en coche, situado a las afueras y prácticamente camuflado por la presencia de grandes árboles encontramos Recuperacions Navarro. Esta es una empresa especializada en la gestión y tratamiento de residuos que generan las otras empresas en su proceso de producción. Al entrar en la propiedad tras pasar la barrera de hierro color verde que delimita la zona nos topamos, de frente, con un edificio gris metálico con escasas ventanas. Delante de tal edificio se puede observar una extensa superficie por donde los camiones entran y salen para descargar todo tipo de residuos: madera, hierro, papel… Para abocarlos y ordenarlos en grandes bloques según cada material.

Residuos de hierro en la zona exterior de Recuperacions Navarro / Yeshi Agustí.
La finalidad es hacerse cargo de los desechos que generan las otras empresas: ir a recoger el despojo, clasificarlo, valorizarlo y gestionarlo para llevarlo a reciclar. Dispone de clientes por toda la provincia de Gerona y se encarga de la gestión de envases de la zona de Girona-sur. El material que más se recicla es el hierro, el cartón y los residuos en general, siendo este último el más difícil de tratar puesto que no se puede valorizar, es decir, no se puede reciclar.
Este tipo de servicios son esenciales para el cuidado del medio ambiente pero también para el buen funcionamiento del sistema de producción de las empresas, tal como expone uno de los jefes de la compañía, Roberto Navarro, si este servicio no estuviera presente “todas las empresas quedarían colapsadas” puesto que “hay muchas empresas que actualmente tienen todo el sistema de producción estructurado, sobre todo para las empresas grandes, forma parte de su línea de producción y si no se cumple con la hora de recogida llegaría a colapsar una empresa de 200 personas.”
La responsabilidad es de todos
Estas iniciativas impulsadas por el ayuntamiento o las empresas que colaboran… no son suficientes. La responsabilidad es de todos y es por esa razón que los habitantes, y las personas en general, deben contribuir. Una de las distintas maneras de incentivar a seguir una correcta rutina a la hora de reciclar según la educador ambiental, Vicky Cruañas, es “bonificar económicamente a aquellos hogares que hayan llevado a cabo un correcto reciclaje” y eso se consigue mediante el seguimiento que se hace a partir de un chip que llevan incorporado todos los cubos de basura de cada hogar. En caso contrario “aquellos que no cumplan, pueden llegar a recibir un aviso si es una infracción leve y una sanción si se trata de una infracción muy grave.”
Centro de recogida de residuos de Llagostera:
Opmerkingen